27 abril 2009

GLOBALIZACION.


CAUSAS-EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
Cuanto cuesta tu hamburguesa?
La carne utilizada por multinacionales como McDonalds (líder en el sector),
Burguer King, Wendy's... ha sido arrancada a animales que habían sido
alimentados en el tercer mundo, o bien con grano y soja procedente del mismo
, con las devastadoras consecuencias que aquí veréis...
- En América del Sur se arruinan anualmente unas 600 millones de toneladas
de tierra fértil ya cultivable y un número indeterminado de selva virgen al
año, sólo en explotaciones ganaderas relacionadas directamente con el
ganado.
- En costa Rica se talan 50000 hectáreas de selva virgen al año con este
objetivo. Según al presidente de la Asociación de Ganaderos de ese país,
aproximadamente el 70% de la carne que Costa Rica exporta anualmente a los
Estados Unidos de América (mayoritariamente), tiene como destino las
multinacionales de Burguer King y McDonalds.
-La gran extensión dedicada a las tierras de ganado y cultivos para
occidente impide que las tierras fértiles sean utilizadas por cultivos
autóctonos, que sin duda, ayudarían a mitigar el hambre endémica en estos
países.
- Las explotaciones ganaderas europeas que surten de carne a los
establecimientos Burguer King y
Mc Donalds en Europa, alimentan a los animales con alfalfa y avena, -además
de unos 3 Kg. diarios de soja por animal, lo que está creando una demanda de
soja terrible, importada al tercer mundo, con las consecuencias ya
mencionadas.
- Otro hecho es que para producir 1 Kg. de proteína animal son necesarios
más de 10 Kg. de proteína vegetal, además del gran consumo de agua que esta
producción conlleva: por ejemplo, hacen falta miles de litros de agua para
producir 500 g.de carne de vaca.
- Aquí hemos plasmado un claro ejemplo de como los países se sirven del
"tercer mundo" para mantener sus gulas y caprichos. ¿Vas a seguir apoyando
esto?. No es una exageración decir que cuando lo haces estás ayudando a
arruinar la tierra mediante estos imperios de destrucción capitalista.
la solidaridad está a tu alcance
La técnica por encima de la alimentación
Nunca antes se habían llegado a aplicar en el sector de la alimentación los
principios de la economía de libre mercado. En las multinacionales de comida
rápida rige rigurosamente la ley del máximo beneficio, respetando la calidad
media para el mantenimiento de la clientela y el consumidor.
Curiosamente, tanto McDonalds como Burguer King no poseen producción propia
de materias primas, pero han conseguido controlar esta fuente de forma
insospechada. Por ejemplo:
La carne de las hamburguesas que se vende en Alemania Federal proviene casi
enteramente de una firma bávara; el pan blanco y las cebollitas llegan de
EE.UU., el queso y las patatas de Holanda; el pepino, la mostaza y la
mahonesa de firmas alemanas; la escasa lechuga proviene en verano de España,
y en invierno de California, la salsa de tomate de Italia y la materia prima
de los envoltorios de Canadá. Las servilletas provienen de Escandinavia, se
cortan en Alemania y McDonalds, las imprime en Francia.
Al llegar a estos establecimientos, los productos deben combinarse para
elaborar la comida rápida, lo que significa que tanto las patatas o tomates
deben adaptarse cuidadosamente a los baremos y calidad de la cadena. Pero no
adaptan la maquinaria al alimento: sino al revés. Al controlar la fuente de
producción consiguen que sea el alimento el que se adapte.
Es decir, para que un tomate sea operativo en McDonalds, tiene que ser
grueso, abombado y de piel muy fina, para que se pueda cortar en rodajas
fácilmente. El ketchup debe tener el mismo grado de fluidez siempre, de lo
contrario la cantidad de salsa vertida en cada hamburguesa sería irregular y
llegaría a producir pérdidas económicas.
Hamburguesas y tercer mundo
Un aspecto menos conocido de las antiecológicas y dañinas mencionadas
empresas, y sin duda el menos conocido de todos, es su colaboración con el
empobrecimiento del tercer mundo. El caso de Costa Rica resulta ilustrador.
Costa Rica exporta aualmente a Europa y EE.UU. 90.000 toneladas de carne de
ternera. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Costa Rica confirma
que aproximadamente el 70% de esta carne va a parar a las multinacionales
McDonalds y Burguer King. Pero curiosamente quizá con el objetivo de
"lavarse las manos", ninguna de estas empresas quiere revelar de dónde
procede la carne de sus hamburguesas. El origen es asunto confidencial entre
ellas (y es que una vez pasada la frontera y obtenido el sello de calidad en
la aduana, la carne vacuna no tiene porqué incluir su lugar de procedencia
-hablamos de EE.UU.-, de modo que esto facilita las cosas a estas
multinacionales al negarse a dar datos sobre el tema, y negar posibles
acusaciones llegado el caso).
Las granjas cárnicas en Costa Rica requieren personal no cualificado. De
modo que el dinero que beneficia a las gentes obreras de Costa Rica es
mínimo, pues dichas granjas pertenecen a EE.UU., recuperando ella la
plusvalía producida por estas gentes y cerrando así un círculo vicioso de
beneficios. (Recordemos los créditos de la banca Norteamericana, el Banco
Mundíal y el Fondo de Desarrollo (!) de las Naciones Unidas a los países de
Centroamérica que invirtieran en nuevas tierras de cultivo para ganado
vacuno).
Europa también es responsable, pues las explotaciones ganaderas de Mc
Donalds y B. King que aquí se encuentran, importan soja procedente del
tercer mundo, preferentemente Brasil. Este país dedicaba en 1965 sólo
435.000 hectáreas al cultivo de soja. Hoy son 9.000.000 de hectáreas. Si
esta producción se dedicara al consumo humano, el hambre en Brasil país
pasaría a la historia. Por no mencionar ya, que son 5 multinacionales las
que controlan la exportación de soja en Brasil (Francesas, Alemanas y de
EE.UU.) Los 16 millones de dólares que requieren los pesticidas y abonos
para la legumbre van a parar nuevamente al extranjero; las otras
multinacionales que controlan este mercado son seis 5 europeas y una
Norteamericana). Las conclusiones son ya obvias: Destrucción, directa o
indirectamente, de la economía, el medio ambiente y las vidas de estos
países en vías de desarrollo. Gracias, Mc. Gracias, Burguer.
Durante los 70 y 8O, numerosas partidas de carne procedentes de
Centroamérica han sido rechazadas por sus intolerables niveles de toxinas.
El DDT producido en EE.UU. y exportado, regresa a los EE.UU, en forma de
hamburguesa listo para ser consumido. Los Inspectores de la USDA (sanidad)
han devuelto en los últimos años grandes cantidades de carne, tóxica a su
procedencia. Aún así, los análisis se hacen con muestras tomadas al azar.
¿Que es lo que se está comiendo en una hamburguesa?
L@s niñ@s y McDonalds
El estilo de publicidad que emplean estas empresas tiene la marca agresiva
del más salvaje capitalismo americano. Como es sabido, en dichos
establecimientos la comida servida es profusamente embalada y empaquetada
con objeto de conectar con la curiosidad y fantasía innata del carácter
infantil. Incluso la arquitectura del local, así como su ordenación y
estética, se alla en función de atraer al/la infante. Los globitos
McDonalds, las tarjetas de cumpleaños intransferibles o los sorteos
periódicos de juguetes, responden al objeto de atraer al niño y
familiarizarle con el establecimiento.
Podemos recordar la filosofía del fundador de McDonalds, quien afirmaba que
la empresa de consumo que atrae a los niños es la única que incrementará con
seguridad sus ventas a largo plazo; por un lado porque, en la época de
estrés y problemática en la familia, pocos padres tienen el coraje para
oponerse a los deseos de sus hijos en cuanto a lo que comida se refiere.
"Además, un niño cliente de McDonalds significa a largo plazo un adulto que,
una vez padre, traerá sus hijos a la hamburguesería para revivir sus
recuerdos infantiles ."
La contrapartida a todo este fetichismo es que el embalaje y las chucherías
producen una cantidad fabulosa de basura, muy superior a la producida por un
restaurante convencional de la misma capacidad.
Conclusiones
Las multinacionales de las hamburguesas y las patatas fritas son algo más
que un negocio de moda o un lugar para comer y pasar el rato.
Dichos establecimientos son la expresión de la cultura que termina por
imponer a los pueblos oprimidos económicamente su dieta alimenticia, como
broche final de su dominancia. Las hamburguesas pueden considerarse como la
comida del vencedor". No sólo atentarnos contra nuestra salud, sino que
ayudamos a financiar a un imperio económico cuya expansión sólo contribuye a
la destrucción de la naturaleza y empobrecimiento del tercer mundo.
Y no acaba aquí la historia ¿Qué sucederá con esas "prometedoras"
empresas-basura como Telepizza?
Sustentadas en el trabajo temporal a tiempo parcial,
contratos basura, actitud autoritaria y prepotente ¡Basta! ¿A quién
benefician estas empresas?
Seamos consecuentes e intentemos evitar estos establecimientos. ¡¡¡BOICOT!!!